viernes, 28 de mayo de 2010

CAI estudia un modelo de Concurso con la preselección fuera del Falla

El colectivo que preside Julio Pardo estima que cantar en el teatro "debe ser un premio" • Los coristas pedirán eliminar la puntuación numérica en la clasificatoria

"Antes o después, el Concurso de Agrupaciones se nos va a ir de las manos en cuanto a número de participantes". La frase es de Julio Pardo, presidente del CAI (Colectivo de Autores Independientes), y sirve para defender la propuesta que esta asociación quiere llevar a la reunión de la junta ejecutiva del Patronato del Concurso en el próximo mes de junio, donde se decidirán los posibles cambios en el reglamento para 2011. CAI estima que todos los cambios que se planteen ahora "no son más que parches". Por eso quiere tener acabado en diez días un modelo de Concurso reformado en el que la principal novedad consistiría en celebrar una fase previa al Concurso fuera del Gran Teatro Falla fijándose un número inamovible de agrupaciones clasificadas para unos cuartos de final en los que comenzarían a concursar los semifinalistas y finalistas del año anterior. CAI considera que cantar en el Falla "debe ser un premio" y defiende este modelo entre otras cosas por el interés que despertaría el debut de las agrupaciones punteras a partir de cuartos de final. Julio Pardo admite que será complicado sacar adelante esta idea para el Carnaval 2011, pero afirma que se trata de una idea "a tener en cuenta para años venideros, sobre todo para el tempranero Carnaval de 2013".

De no prosperar esta atrevida propuesta, CAI tiene en cartera otros cambios puntuales en el caso de que continuara el modelo actual. Así, pedirá mantener la distribución de las agrupaciones cabezas de serie como hasta ahora. Es decir, colocadas antes del descanso o al principio de la segunda parte, a diferencia del planteamiento de Autores que solicitará que estos grupos entren en sorteo puro y duro en cuanto al orden de actuación para preservar hasta el final de las sesiones el interés del público asistente. "Si no es como nosotros defendemos, no tiene sentido ser cabeza de serie. Nadie va a querer ser cabeza de serie sin los privilegios que corresponden a agrupaciones que llevan muchos años ofreciendo calidad", señala Pardo.

De la misma manera, CAI pedirá que el reparto del dinero de los derechos de retransmisión televisiva se realice en proporción al número de componentes de las agrupaciones, cobrando más los coros seguidos por las comparsas, las chirigotas y los cuartetos. Por último, el colectivo quiere que los seis miembros del jurado de infantiles y juveniles se dividan en tres para coros y comparsas y otros tres para chirigotas y cuartetos. Actualmente, los seis son vocales de todas las modalidades, lo que les impide deliberar con tiempo tras cada actuación.

También ha dado a conocer sus propuestas la Asociación de Coristas Gaditanos (ASCOGA), que pide un máximo de tiempo en escena de 25 minutos para cada agrupación. Sólo el presidente del jurado podría parar el cronómetro cuando la actuación se demorara por causas ajenas a la agrupación. La principal propuesta de esta entidad se basa en eliminar las puntuaciones en la fase clasificatoria. Las agrupaciones serían divididas en aptas y no aptas para el pase a cuartos de final, fase en la que comenzaría la puntuación numérica arrastrada hasta la gran final. Abogan asimismo los coristas por aumentar la puntuación máxima en el tango para los coros, en el pasodoble para las comparsas y el cuplé para las chirigotas. La cuarta y última propuesta trata de la inclusión en el jurado de dos vocales especialistas en música y literatura-bellas artes como apoyo al resto de miembros.

Fuente: Diario de Cádiz