lunes, 3 de octubre de 2011

La comparsa de Tino Tovar será 'Ciudadano Zero' en 2012

El autor del primer premio de la pasada edición volverá al teatro Falla con una idea que considera más arriesgada que 'Juana la Loca'

«Tendrá el rojo intenso de 'Juana la Loca' pero será totalmente opuesta». Así define Constantino Tovar Verdejo la comparsa 'Ciudadano Zero', la apuesta que llevará al Gran Teatro Falla el próximo año 2012. Tras haber cosechado un éxito rotundo en la calle y el concurso con 'Juana la Loca', primer premio de la modalidad en 2011, el autor asegura que no siente ningún tipo de presión por la victoria y encara esta nueva aventura carnavalesca como un nuevo reto, por lo que agradece que el público le esté esperando un año más. «Estoy convencido de que es esto lo que quiero hacer», asegura Tovar.

Con respecto a la idea de 'Ciudadano Zero', el coplero no quiere adelantar ningún detalle sobre el tipo hasta que se abra el telón del Falla el próximo mes de enero, aunque sí garantiza que la comparsa «seguirá sorprendiendo pero, al igual que 'Juana la Loca', volverá a ser vanguardia de pensamiento», apuntó. «Los que hacemos Carnaval somos unos privilegiados porque podemos hablar de lo que queramos desde un escenario y con palabras sencillas, sin elitismos, y esto tenemos que aprovecharlo», agregó el compositor gaditano.

Tino Tovar dejó claro que su comparsa apostará por llevar un mensaje de trasfondo, por la pasión, por la emotividad, llegando a la gente e intentando remover la conciencia. «Vamos a mantener la línea arriesgada y comprometida que llevamos el año pasado», aseveró el autor.

Para emprender este nuevo camino hacia el Falla, Tino Tovar volverá a contar con el grupo de 'Juana la Loca' al completo, «algo que empieza a ser algo inusual en los tiempos que corren», puntualiza el letrista y músico, que también ha vuelto a confiar en José Otero como director. La agrupación volverá al local de ensayo hoy lunes para comenzar a preparar 'Ciudadano Zero', con la ilusión de que guste «tanto o más» que el año pasado.
 
Por otra parte, Juan Fernández, director hasta el pasado concurso de la comparsa de Juan Carlos Aragón, anunció algunos meses el regreso al concurso como autor de una comparsa masculina. En principio el nombre elegido era el de 'Los descamisados', pero el coplero ha decidido cambiarlo por el de 'Los bailarines', ya que según el autor “algunas agrupaciones participarán en 2012 con la misma idea” y Fernández ha optado por intentar no coincidir con ninguna.