jueves, 15 de septiembre de 2011

Pasodobles y cuplés ganan peso en las puntuaciones del COAC 2012

El COAC 2012 va tomando forma. El Patronato y Fiestas se reunieron hoy para ir configurando todo lo relacionado con el próximo Carnaval, que se celebrará del 16 al 26 de febrero, incluyendo algunas modificaciones importantes en el reglamento del Concurso. Las letras específicas de cada modalidad ganarán peso en las puntuaciones y así se contempla que los cuplés primen en chirigotas y los pasodobles primen en comparsa, en una medida similar a la tomada el pasado año respecto a los tangos en la modalidad de coros. Además, el popurrí también tendrá una mayor importancia en la puntuación final de cada agrupación. Por otro lado, el nuevo reglamento concreta la figura de los cabezas de serie y contempla que sea el Patronato el encargado del seguimiento a las agrupaciones que participen en otros certámenes.
En un comunicado posterior a la reunión, el Patronato adelantó que el plazo de inscripción en el Concurso Oficial de Agrupaciones será del 10 al 31 de octubre, en horario de lunes a viernes, de 9,30 a 13,30 horas, en las oficinas del Patronato y Fiestas del Carnaval. También se podrá enviar la inscripción por correo certificado, con matasellos dentro del plazo acordado. Las normas de inscripción establecen la obligatoriedad de, junto con la solicitud de inscripción, aportar el resguardo de haber depositado la fianza establecida en los últimos años, la fotocopia del DNI de cada integrante de las agrupaciones, indicar un correo electrónico de contacto del representante de cada agrupación, la obligación de comunicar por escrito a la Junta el deseo de causar baja en el concurso 48 horas antes del sorteo del mismo, o comunicar igualmente por escrito a la Junta cualquier modificación que se quiera efectuar al boletín de inscripción inicialmente entregado.
También se han modificado los criterios de las normas sobre montaje y desmontaje de atrezos para la actuación de las agrupaciones. El tiempo máximo de actuación, 30 minutos, el de montaje, máximo de cinco, o diez si así lo solicitan expresamente, y el de desmontaje, cinco o diez si también lo solicitan, sigue igual. La modificación es que, para solicitar la ampliación de tiempo el año pasado tenían que hacerlo diez días antes del comienzo del concurso, y este año tienen quince días antes de la actuación de la agrupación, presentando asimismo el proyecto correspondiente como el año pasado. En el boletín de inscripción deben advertir las agrupaciones que tienen intención de solicitar la ampliación de tiempo para el montaje, desmontaje o ambos. Siguen sin considerarse parte del montaje el forillo, la colocación de las tarimas y asientos necesarios para la actuación de los coros.
El 10 de octubre, cuando comience el proceso de inscripción de agrupaciones, estas encontrarán en la página web del Ayuntamiento (www.cadiz.es) documentación para el proceso de inscripción, de tal manera que puedan descargarse tanto el boletín de inscripción, como las normas establecidas o el propio reglamento que regirá el COAC 2012.
Por otro lado, la Junta Ejecutiva del COAC ha aprobado las bases de diferentes concursos del Carnaval 2012. El Cartel del Carnaval de 2013, el de la elección de Ninfas adultas e infantiles, el del pregonero infantil y el de Baile por Tanguillos forman esta relación de concursos cuyas bases se subirán en la próxima semana a la web municipal.
Diario de Cádiz