jueves, 30 de junio de 2011

Coplas al servicio del pueblo

Al fresquito. Los 'organizadores' del 'Carnaval de Verano' quieren evitar la dispersión del público pidiendo a las agrupaciones que anuncien por qué zonas se van a mover

Sin confusión

El 'Carnaval de Verano', iniciativa estrenada el año pasado por el impulso de aficionados a través de Facebook y como respuesta a la suspensión de muchos actos a causa de la lluvia en el Carnaval de febrero, repetirá experiencia en las calles gaditanas del 22 al 24 de julio próximos. La segunda edición ya tiene incluso cartel anunciador y son muchas las agrupaciones que han confirmado su presencia en el centro de la ciudad. A pesar de tratarse de una experiencia anárquica y sin reglas, el público echó de menos el año pasado más concreción en cuanto a los lugares en los que iban a cantar las agrupaciones, dándose una gran dispersión que provocó en los aficionados cierta confusión. Por ello, en la página de 'Carnaval en Verano' se está hablando de la posibilidad de que las agrupaciones participantes convoquen a sus seguidores en lugares concretos. De hecho, incluso dentro de la convocatoria general se ha producido otra particular: el grupo 'Los pimpis de cai', de Juanlu 'Cascana' y compañía', cita a sus incondicionales, con un cartel propio, en la plaza de las Flores, escalera de Correos, Palillero y plaza Pinto. También se comenta que las agrupaciones callejeras de 2011 se concentrarán alrededor del Mercado Central. Hay que añadir la probable celebración, en la noche del 23 de julio, del carrusel de coros.

La chirigota de Sevilla

La chirigota sevillana que obtuvo el tercer premio en el Concurso Oficial de Agrupaciones 2011 bajo el nombre de 'Los niños cantores de Viena o de manolete' se llamará en 2012 'Los herederos del Conde de Salvatierra Eduardo III Izquierda'. Juan Carlos Vergara y José Antonio Alvarado serán los letristas y la música volverá a ser responsabilidad del gaditano David Márquez 'Carapapa'. El propio Alvarado será el director de la agrupación.

Festival en El Puerto

Un nuevo festival benéfico se asoma al horizonte veraniego. Será el 10 de julio desde las 12 del mediodía en el colegio Sagrado Corazón de Jesús de El Puerto de Santa María, como homenaje al niño Manuel González Baena, fallecido en febrero a los dos años de edad a causa de una negligencia médica. El festival se realiza para recaudar fondos con los que poder llevar a cabo la promesa de los padres de Manuel, que no es otra que donar una imagen que procesionará en el paso de misterio de una hermandad portuense. El Carnaval estará presente con las actuaciones de las comparsas 'La carnavalera' y 'Al volver de los ensayos'; las chirigotas 'Los encantadores de perros', 'Los creadores S.A:' y 'Los gafas'; y el cuarteto 'Si Emilio hablara'. Completa el cartel Sandra de la Rosa, profesora del programa 'Se llama copla'. Las entradas cuestan 7 euros y los niños menores de diez años entrarán gratis.

Benéfico en Bahía Sur

Otra cita solidaria con el Carnaval como protagonista. En el estadio de Bahía Sur, el próximo sábado 2 de julio, tendrá lugar la segunda gala a beneficio de Yasmina Alcolea, que padece una enfermedad neurológica degenerativa que merma sus cualidades físicas llamada Ataxia de Friedreich y necesita dinero para sus costosos tratamientos. Además de numerosos artistas y grupos, las agrupaciones carnavalescas que colaborarán serán las chirigotas 'Los gafas', 'Antología de Juan Rivero' y 'Los encantadores de perros'; los cuartetos 'Los que cogieron al mono Amedio y lo quitaron de en medio' y 'Si Emilio hablara'; y la comparsa 'Juana la Loca'. Las entradas, a 10 euros, pueden adquirirse en Discos El Melli.


Diario de Cádiz