viernes, 5 de agosto de 2011

Aspademis no podrá celebrar su festival de Carnaval 'Cádiz es arte'

La asociación de discapacitados no cuenta con un espacio para celebrarlo ni el tiempo para organizarlo tras varias negativas y un problema de fechas con el Carranza

Aspademis no podrá organizar la XIV edición del festival carnavalesco 'Cádiz es arte 2011', una de las citas benéficas más importantes del verano gaditano, por la falta de tiempo para su organización debido a un problema de fechas para la utilización del estadio Ramón de Carranza, sede del Cádiz CF y lugar donde se celebra la citada gala desde 2008.

La Junta Directiva de esta Asociación de Padres de Niños y Jóvenes con Discapacidad Psíquica y Prevención de la Discapacidad de Cádiz y Bahía, que da apoyo a 75 familias, tomó esta decisión en una reunión el pasado lunes, tras estudiar todos los inconvenientes surgidos a la hora de encontrar un espacio adecuado para la celebración de la velada, que en años anteriores ha llegado a congregar a más de 3.000 personas.

El gerente de Aspademis, Francisco Martín, explicó los motivos de esta determinación, ya que "no existe tiempo material para prepararlo todo en dos semanas" al haber propuesto el Cádiz como fecha para su celebración el sábado 13 de agosto.

Como apuntó Martín, "a fecha de 17 de junio enviamos una carta al entonces presidente del Cádiz CF, Enrique Huguet, solicitándole que pudiéramos entablar las primeras conversaciones para comenzar con la organización del festival".

Tras esta primera misiva, Aspademis recibió una carta fechada a día 24 de junio a nombre del director gerente del club cadista, Santiago Pozas, en la que se informaba que "el día 30 de junio el señor Huguet cesaba en sus funciones y él sería la persona responsable del asunto. Además, nos señaló la imposibilidad de celebrar el festival durante el mes de agosto al ser el Trofeo Carranza los días 4,5 y 6 y comenzar la Liga el 21", relató el gerente de la asociación".

Ante esta respuesta, Martín se dirigió al Ayuntamiento de Cádiz para solicitar su mediación ante el club para que reconsiderara su postura. "Nosotros fuimos a hablar con el Ayuntamiento para que interviniera en el asunto, pero nos dijeron que el Cádiz había dicho que no. Nosotros respetamos la decisión y el tema lo dejamos parado".

Tras esto, Aspademis volvió a intentarlo una vez conocido el calendario de Liga de Segunda B, jugando el Cádiz la primera jornada el día 21 en Jaén, recibiendo el 28 al Ceuta y quedando fijado el día 31 para la primera ronda de la Copa del Rey. "Tras saber cuándo jugaba el Cádiz en casa, volvimos a retomar el asunto. El día 27 de julio recibí una llamada telefónica desde el Ayuntamiento en la que nos dicen que el Cádiz nos permite realizar el festival el día 13 y que recibiríamos un permiso por escrito. En 17 días no nos daba tiempo de organizarlo todo, por lo que pedimos que nos lo aplazaran al viernes 19. Sin embargo, desde el Consistorio nos dicen que lo negociemos directamente con el club", relató Martín.

Una vez recibido el visto bueno, el gerente de Aspademis se puso en contacto con Santiago Pozas para negociar el cambio de la fecha. "Tras intentarlo el día 28, el 29 consigo hablar con Pozas por teléfono y le digo que sé que vamos a recibir el permiso por escrito para celebrarlo el día 13 de agosto y le pido que se pase al 19. Este señor me dice que no, que sólo se puede hacer el 13 por el comienzo de la Liga. A día de hoy -por ayer- no hemos recibido todavía la notificación del permiso", aseguró.

La cancelación del festival 'Cádiz es arte 2011' supone un gran perjuicio para Aspademis, ya que, tal como confirmó su gerente, "sus beneficios suponen casi el 30% del presupuesto anual de la asociación".

Según Martín, "hay mucha gente de fuera de Cádiz esperando conocer las fechas del festival para poder programar sus vacaciones en la ciudad en función a esto. Hemos recibido muchos correos electrónicos y llamadas telefónicas para preguntarnos cuándo se celebra y qué agrupaciones van a cantar".

Diario de Cádiz