jueves, 7 de julio de 2011

Noche de carnaval en Torredonjimeno

El próximo día 16 de julio tendrá lugar la V Noche Carnavalesca de Torredonjimeno. Cinco años llevan los carnavaleros toxirianos organizando el mejor festival de la provincia. Esto es trabajar por el carnaval y luchar para que Torredonjimeno sea uno de los referentes del carnaval en la provincia. Con su concurso, que cada año va ganando en importancia, y su festival carnavalesco, esta localidad se convierte en punto caliente en cuanto a carnaval se refiere. En Martos deberíamos aprender, tanto ayuntamiento como asociaciones, agrupaciones y aficionados. Este es un ejemplo a seguir.

Para esta cita nos traen a los primeros premios de chirigota y comparsa, que casualmente tienen la misma autoría de Tino Tovar. La comparsa "Juana la Loca" y la chirigota "Ricas y maduras" harán el deleite de los aficionados junto con la chirigota del Selu "Nº 1 en ventas", la antología del Yuyu y los primeros premios del concurso toxiriano. Una noche cargada de carnaval.

Miguel Nández y 'El Caracol', posibles fichajes de Antonio Martín

El cantautor gaditano espera compaginar el Carnaval con la salida de su nuevo disco y el comparsista volvería con el autor después de diez años con Quiñones


Antonio Martín negocia dos incorporaciones de campanillas para su comparsa de 2012. El autor espera certificar en un corto plazo de tiempo los fichajes del cantautor Miguel Nández y de Antonio Cantos Ossorio 'Caracol', una de las voces más emblemáticas del Carnaval gaditano de los últimos treinta años. El propio autor confirmaba ayer la más que posible llegada de ambos a su grupo.


Nández volvería al Carnaval después de diez años. Su última participación data de 2002, en el coro 'Los voluntarios'. Antes había sido componente de coros de La Salle Viña. Su salto al mundo de la música vía 'Operación Triunfo' le alejó de la fiesta gaditana y ahora tiene la oportunidad de regresar. Ayer, el cantante reconocía que su llegada a la comparsa dependía de las fechas de salida de su nuevo disco. "Si el lanzamiento se realiza después del Carnaval podría cuadrar las fechas y salir con Antonio Martín. De momento, y después de hablarlo con mi discográfica, parece que el asunto va por buen camino", afirmó Nández.


El músico gaditano admitió estar "encantado" con la posibilidad de volver a pisar las tablas del Falla con una agrupación. "No tenía pensado salir, pero de la manera más sencilla surgió la posibilidad. Conmigo, en conciertos acústicos, viene muchas veces el caja de la comparsa, José Antonio Montero Alfaro, que es quien me trasladó que a la comparsa le haría ilusión que me uniera al grupo. Lo vi como una posibilidad irrechazable y espero que todo salga bien", añadió. Nández cree que es "un buen momento" para retomar la senda de las coplas debido en parte "al parón que está sufriendo el mundo de la música, que se ha notado muchísimo este año".


Por su parte, Caracol regresaría con el autor con el que consiguió grandes éxitos desde 'Entre rejas' en 1985 hasta 'Los contrabandistas' en 1999. Sería la segunda vez que el popular contralto deja el grupo de Joaquín Quiñones para fichar por el de Martín. Ya en el verano de 1984, tras formar parte de 'Barriletes', decidió cambiar de bando, junto a otros nueve componentes de esta comparsa, y marcharse para salir en 'Entre rejas'. Ahora, después de salir en las últimas diez comparsas de Quiñones, desde su vuelta con este autor en 2002 para cantar en 'En propia mano', Caracol repetiría la misma operación. El emblemático comparsista, Antifaz de Oro del Carnaval, atesora nueve primeros premios entre estos dos autores, seis con Martín y tres con Quiñones.

Diario de Cádiz