miércoles, 7 de septiembre de 2011

El reglamento del Concurso gaditano sufrirá una profunda revisión

Dos meses de intensas reuniones han dado como resultado un nuevo reglamento del Concurso Oficial de Agrupaciones, que deberá ser refrendado en una próxima reunión del Patronato. Los representantes de las cuatro entidades que lo integran (Autores, CAI, Coristas y Antifaces de Oro) no quieren sorpresas cuando el Concurso de 2012 eche a andar. Por ello han revisado punto por punto el articulado, reformándolo de arriba a abajo y corrigiendo todos aquellos apartados que pudieran llamar a equívocos o simplemente estaban redactados de manera confusa. El Patronato quiere un Concurso tranquilo, a diferencia de lo que ocurriera en 2011 principalmente con dos puntos del reglamento: la prohibición de cantar en otros concursos mientras se participe en el de Cádiz y los tiempos de montajes de escenografías.
 
El nuevo reglamento añade que además de no poder concursar en otras localidades mientras se esté concursando en el Falla, las agrupaciones tampoco podrán acudir como invitadas a otros concursos con el mismo tipo y repertorio que presenten en Cádiz. Sólo podrán concursar o actuar fuera de concurso una vez que resulten eliminadas en alguna de las tres cribas del certamen gaditano. Los cuatro colectivos carnavalescos trasladará al concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, la necesidad de que en el mismo Patronato o la Delegación festera haya alguien pendiente de los concursos paralelos en otras localidades andaluzas.

En cuanto a los montajes, todas las agrupaciones que consideren necesarios diez minutos para instalar sus escenografías deberán solicitarlo en el boletín de inscripción del Concurso. Además, deberán entregar el proyecto de montaje diez días antes de su debut en el Concurso. Los dos requisitos son indispensables para acceder a un mayor tiempo de montaje. De lo contrario, sólo dispondrán de cinco minutos para montar.

Por primera vez se incluirá en el texto del reglamento un apartado sobre los cabezas de serie. Para el año que viene cambiará la fórmula de elección en el caso de que dos autores de un grupo decidan tomar caminos diferentes. En ese caso, será cabeza de serie el que se haya quedado con la mitad del grupo más uno. Otra novedad es la imposibilidad de ser cabeza de serie si en una conjunto no figuran autores con nombres y apellidos. Es decir, que no tendrá este privilegio el que haya firmado letra y música a cargo de 'La agrupación'.

El reglamento contará con otros cambios como la ampliación de diez a quince días del periodo de ensayos generales -así se podrán separar Ostionada y Erizada-, la obligatoriedad de presentar fotocopia del DNI por parte de todos los componentes o el aumento de puntuación en pasodobles para las comparsas y en cuplés para las chirigotas. En coros ya se incrementó en tangos en 2011.


Diario de Cádiz