viernes, 9 de septiembre de 2011

Nueve agrupaciones actuarán en el XIV Festival 'Cádiz es arte'

Las coplas no dejaron de sonar en Cádiz desde la prohibición del Carnaval por la autoridad en el Boletín Oficial del Estado el 5 dev¡ febrero de 1937. A escondidas, bien es cierto, pero sonando. Así lo dijo José Macías, veterano corista y sobrino del emblemático José Macías Retes, en la tertulia que el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz celebró en la noche del martes bajo el título 'La recuperación del Carnaval en 1948: verdades y mentiras'. En plena y guerra y en la posguerra "un grupo de gaditanos aficionados a los tangos -señaló Macías- seguían cantando en bares como Los Legionarios, Casa Amado o Libertad. Incluso se cantaron coplas en la Guerra Civil, en los frentes de Teruel y Córdoba".

Fruto del empeño de los nostálgicos, reacios a que Cádiz perdiera la tradición carnavalesca, Francisco Guzmán 'El Batato' organizó un coro para actuar como cierre del espectáculo 'Brisas de Andalucía' el 17 de enero de 1940 en el Falla. En la tertulia del Aula se explicó que en el programa de mano de esta actuación se leía: "¡Atención! ¡Gran Acontecimiento! Tradición gaditana recuerdos del Carnaval. Presentación del famoso Coro Carnavalesco dirigido por el veterano y popular Batato. Cantarán tangos y pasodobles de: Los Gallos, Los Luceros, Los Médicos Modernistas, Los Anticuarios, Los Claveles, Los Pamplis, etc.,". Y al final del programa podía leerse: "Para darle mayor sensación carnavalesca, al aparecer el coro en escena se le arrojarán desde los palcos confetis y serpentinas".

Hubo también un recuerdo para 'La Piñata Gaditana', coro que en los años 40 defendió las coplas, empeño que provocó la recuperación de las fiestas en 1948, aunque sin poder nombrarse la palabra Carnaval.



Diario de Cádiz